ANUNCIO NUEVO DOMINGO SAVIO

ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

¿CÓMO ES POR DENTRO EL TSD?

PRUEBA EXITOSA TELEFÉRICO SD

Completan el cableado en tres tramos del teleférico

11 de Enero, 2018 - Por Listin Diario - Publicado hace 3 mess

La Unidad Ejecutora para la Readecuaci√≥n de La Barquita y Entornos (URBE) ha instalado el cableado para el rodaje de las 195 cabinas en los tramos que conectar√°n tres de las cuatro estaciones del Telef√©rico de Santo Domingo, que se estima estar√° en operaci√≥n en el primer trimestre de este a√Īo.

Movilidad. Ya culmin√≥ el proceso del montaje del cable en el tramo que va desde las estaciones de Los Tres Brazos hasta Sabana Perdida y han sido instaladas 28 de las 36 pilonas que soportan la infraestructura del nuevo sistema de transporte p√ļblico.

Desde mediados de diciembre se han estado realizando pruebas est√°ticas y din√°micas del funcionamiento del cable, lo que ha entusiasmado a los residentes de los sectores que ser√°n beneficiados directamente con el metrocable.

Ante las diversas fechas anunciadas para la conclusi√≥n de la obra (estar√≠a en operaci√≥n desde julio 2016), los moradores del barrio Gualey (Distrito Nacional), Los Tres Brazos (Santo Domingo Este) y Sabana Perdida (Santo Domingo Norte), esperan que este a√Īo sea puesta en ejecuci√≥n y puedan beneficiarse de un ahorro econ√≥mico por el gasto en transporte y tiempo.

En la ‚ÄúE1‚ÄĚ o estaci√≥n uno, en el sector Gualey, obreros trabajaban ayer en la conexi√≥n con la terminal Eduardo Brito de la l√≠nea dos del Metro de Santo Domingo, as√≠ como en las terminaciones de la obra gris de la estaci√≥n, que ya est√° en m√°s de 90 por ciento.

En los tramos de las estaciones dos, ubicada en Los Tres Brazos; tres, en Los Altos de Sabana Perdida, al lado de la escuela El Ave María; y cuatro, en la avenida Charles de Gaulle, se han colocado los cables, faltando solo el tramo que va hacia la ubicada en Gualey.

En las tres estaciones obreros trabajaban en las terminaciones de las edificaciones, siendo las más avanzadas las de Sabana Perdida y Charles de Gaulle, que beneficiará a la población de La Victoria.

Esperan conclusión

Para M√©lida de los Santos, residente en Los Tres Brazos, el telef√©rico le dar√° un ‚Äúvalor importante‚ÄĚ al sector, aunque considera que la estaci√≥n que all√≠ construyen no ha avanzado en el tiempo que se estim√≥.

Dijo que la razón es que son pocos trabajadores para una obra de esa magnitud y que además no han realizado pruebas con las demás estaciones.

Asimismo, Rosalía Lemon, residente en Sabana Perdida, espera que en pocos meses pueda subir a la estación del Metro del kilómetro nueve de la Duarte, llegar a la Eduardo Brito en el puente Francisco del Rosario Sánchez o La 17 y allí usar el teleférico para poder llegar a su sector sin taponamientos.

‚ÄúEstoy loca que lo terminen para subirme, es una obra que beneficia mucho, y ya vemos que est√° adelantada porque probaron unas cabinas en estos d√≠as‚ÄĚ, dijo.

Lemon abog√≥ porque no solo se concluya el telef√©rico, sino la extensi√≥n de la l√≠nea dos del metro, para que el n√ļmero de beneficiados sea mayor.

‚ÄúQue lo hagan r√°pido, es necesario para la comunidad, para ahorrarnos tiempo en el transporte y llegar a tiempo al trabajo‚ÄĚ, dijo tambi√©n Mar√≠a del Carmen, residente de Sabana Perdida

Sostuvo que el transporte es muy difícil en la zona, lo que dificulta llegar temprano a los trabajos, sobre todo a los que se trasladan a la ciudad.

DETALLES DE LA OBRA

El Teleférico de Santo Domingo, con un costo de tres mil millones de pesos, beneficiará a cerca de 290,000 habitantes de 17 sectores de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Distrito Nacional, sobre todo aquellos que residen en zonas vulnerables cercanas al río Ozama. Tendrá 36 pilonas o torres de soporte del cable portante y 195 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas, estimando transportar seis mil personas por hora.

Fuente: Listin Diario

Artículo Siguiente:
Artículo Anterior:

COMISIÓN PARA LA READECUACIÓN DE LA BARQUITA Y ENTORNOS (URBE). 2012-2018 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA