ANUNCIO NUEVO DOMINGO SAVIO

ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

¿CÓMO ES POR DENTRO EL TSD?

PRUEBA EXITOSA TELEFÉRICO SD

Parque fluvial de La Barquita estaría listo próximo año

23 de Noviembre, 2017 - Por Diario Libre - Publicado hace 3 mess

Parque fluvial de La Barquita estaría listo próximo año

Se incorporará la zona despoblada al cinturón verde de la ciudad

SANTO DOMINGO. El parque fluvial que construye el Jardín Botánico y la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE) en la vieja Barquita estaría listo a mediados del próximo año, informó el director del Botánico, Ricardo García.

Informó que no han podido avanzar como programaron, debido a retrasos en las obras civiles, pero que aun así han sembrado alrededor de 13,000 plantas, un 25% del total planificado, que ronda las 50,000, en un área de unos 100,000 metros cuadrados.

Cuenta que uno de los problemas que han hallado es la contaminación por desechos plásticos. Han recogido alrededor de 50,000 libras de esos desechos en 10 jornadas que han involucrado unas diez jornadas de limpieza.

En el proceso se ha capacitado a 580 estudiantes del área en 10 jornadas y a 20 maestros del área de ciencia a fin de crear conciencia sobre la necesidad de desarrollar ese parque.

“Hemos tenido que hacer una adenda al acuerdo que tiene el Jardín Botánico por el retraso que tenemos en el tiempo y eso se hizo una adenda de un año, pero estimamos que a más tarde en mayo o junio de 2018 nosotros estaremos terminando porque esas obras físicas estarían terminadas”, indicó.

Explicó que cuando habla de obras físicas se refiere a los drenajes, el muro y otras infraestructuras que conforman el parque y que se trabaja en la actualidad.

García informó que dentro de las plantas que han sembrado y que tienen proyectadas están Guáyiga, Mamey, Mara, Ceiba, Gri Gri, Cola, Campeche, Caco, Caimoní, Caoba, Cedro, Cabirma, Caimito, Caoba y otras especies.

Dijo que cuentan con las platas suficientes en viveros para hacer la reforestación en todo el parque, sobre todo porque serán plantada muchas nativas, algunas en especie de extinción que serán parte del cinturón verde.

Los beneficios del parque

La idea es que el parque fluvial Vieja Barquita aporte beneficios en términos ecológicos como el control de oxigeno, la contaminación y producción de oxigeno, pero que también sirva de recuperación de la fauna y de protección de la flora endémica, dijo el director del Jardín Botánico. Un ingeniero agrónomo tiene a su cargo los trabajos y un equipo de apoyo que trabaja constantemente para cumplir con la misión de crear el parque. Muchas de las plantas sembradas ya tienen buen tamaño, aunque otras están un poco rezagadas en su crecimiento como casi siempre ocurre en esos caso.

Fuente: Diario Libre

Artículo Siguiente:
Artículo Anterior:

COMISIÓN PARA LA READECUACIÓN DE LA BARQUITA Y ENTORNOS (URBE). 2012-2018 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA